Paso 3. Usando el metodo (Continuacion)…

Posted on julio 14, 2011

0


Paso 3. Usando el metodo (Continuacion)…

Seguimos en el uso de nuestro metodo y espero que les sea de mucha utilidad como lo fue y sigue siendo para mi. Realmente es algo muy sencillo y de lo mas facil para practicar e iniciar el aprendizaje rapido de las notas de nuestro maravilloso instrumento: la guitarra.

Ya vimos al inicio de este Paso 3 como ubicar las notas en nuestras cuerdas en el 5° y 6° traste; o dicho de otra forma, entre el 4° y el 7° traste. Recomiendo mucho la ultima expresion ya que asi seguiremos mencionando solo el 4° y el 7° traste y no confundiremos a nuestro cerebro con mas numero y mas trastes. Recuerden que mientras menos informacion utilizemos mejor.

Ahora si pasemos a lo que hay entre nuestra nota inicial y el 4° traste. Digamos que si nuestra nota inicial es 0, entonces tenemos 3 notas entre esta y el 4° traste:

    • 0  1  2  3 

Nos preguntaremos que notas estan entre la nota al aire y el 4° traste. Bueno, es facil. Tomemos como ejemplo una vez mas a la 6a cuerda Mi (E).

En nuesto acorde de Mi (E) sabemos que la cuarta nota que lo compone es Sol# (G#) y la 7a es Si (B). Entonces lo podriamos anotar asi:

    • E  1  2  3  G#

Tambien si hemos prestado un poco de atencion a los pasos anteriores podremos decir: Ahhhh! Yo se!

Y claro, nosotros sabemos tambien que despues de Mi (E) sigue Fa (F), y lo sabemos por que asi son las notas, pero tambien porque sabemos que solo existen 2 uniones horizontales: Mi (E) – Fa (F)    y    Si (B)  –  Do (C).

Por lo tanto, usando este conocimiento sumado con nuestra imagen, la cual nos muestra un punto abajo podemos decir que la nota de la 6a cuerda en el primer traste es: Fa (F). En nuestra imagen, si seguimos a la derechael punto esta arriba, y nuestra conexion es Ascendente; por lo que podemos deducir que se trata de Fa# (F#). Y solo nos falta saber cual es la nota en el 3er traste de nuestra 6a cuerda. Es facil, ya tenemos Fa# (F#) del lado izquierdo y Sol# (G#) del lado derecho; por lo tanto diremos que es Sol (G).

Esto no salio de la nada obviamente, pero tampoco lo sabiamos de memoria. Digamos solo que conocemos la escala de: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI

Y lo unico que si sabiamos era la nota al aire Mi (E) y la nota en el 4° traste Sol# (G#), solo nos ayudamos con la imagen para encontrar o mas bien para deducir las otras notas.

Posted in: Musica, Uncategorized